Blogia

verboardiente 2010

Viola Estados Unidos derechos de los Cinco

Confieso que cuando por vez primera vi las fotos de los Cinco cubanos que están presos injustamente en los Estados Unidos por luchar contra el terrorismo, una mezcla de pena y tristeza me invadió por completo. Aquellas caras jóvenes que eran presentadas en televisión al pueblo de Cuba aun permanecen en mi memoria.

Después vendría un proceso de información, de pláticas, de encuentros con especialistas, familiares, amigos, compañeros de estudio y trabajo que en aquellos años iniciales fueron ofreciendo una dimensión humana de estos hombres, de carne y hueso, que estaban sometidos a una cruel tortura.

Por azares del oficio conocí a varios de los familiares, pero no sé por qué siempre he sentido una identificación plena con Mirtha Rodríguez. La dulzura que hay en sus ojos, la mirada triste que siempre le acompaña y la voluntad de acero para enfrentar el duro desafío de ver tras las rejas a su Tony, la hace- al igual que al resto de las familias- aspirar estrechar el cerco de los nonagenarios para disfrutar de la libertad de su retoño.

¿Cuántas veces desde "aquella madrugada sombría" del 12 de septiembre de 1998, en que Antonio Guerrero fue arrebatado de manera brutal de los brazos de su compañera, han sido violentados y violados sus derechos humanos?

Una y otra vez los Cinco fueron condenados al famoso y temido "hueco". El imperio esperaba doblegar la fortalezas de estos hombres, pero de Martí aprendieron que "la razón es como un abrazo colosal, que levanta a la justicia donde no pueden alcanzarla las avaricias de los hombres".

Adriana Pérez y Olga Salanueva, esposas de Gerardo Hernández y René González, respectivamente, vienen sufriendo la denegación de sus visas para visitarlos durante 14 años.

Cartas de amor que cruzan el Mar Caribe y la esperanza de que más temprano que tarde se hará justicia, sostienen la espiritualidad de estas parejas que construyeron sus relaciones sobre la base del amor mutuo y el respeto.

René ya se sabe abuelo, Gerardo añora ser padre. René no ha podido abrazar al nieto, Gerardo no ha podido procrear el hijo. Se lo impiden los Estados Unidos, la nación "abanderada" en derechos humanos, la que invade países porque violan la democracia, la que necesita preservar sus intereses, la que abriga a terroristas y encarcela inocentes, la que impide que se conozca la verdad sobre el caso, la que controla la información, la que paga a periodistas hostiles a Cuba.

Para muchos en el mundo el Caso de los Cinco es una vergüenza y violación constante de los derechos humanos, desde las primeras horas de su detención arbitraria se quebrantó el derecho a la libertad, sin pruebas relevantes que justificarán legalmente los delitos de que se les acusaron fueron condenados por un tribunal de Miami, manipulado, pagado y aliado de la mafia terrorista.

El ensañamiento llegó a límites insospechados: condenar con dos cadenas perpetuas más 15 años a un hombre como si la reencarnación fuera posible. Sino fuera porque el asunto es demasiado grave, llamaría a risa al peor de los mortales. Pero lo cierto es que sobre Gerardo recae esta sentencia.

A pesar de que el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de las Naciones Unidas declaró ilegal la detención de los Cinco, el Gobierno norteamericano hace caso omiso y no escucha el reclamo de libertad, que corean y exigen los más de 300 grupos de solidaridad que con la causa se pronuncian en el mundo.

No pocos tienen el propósito de llegar directamente al presidente Barack Obama, quien puede liberarlos. Al frente de la acción está el Comité por la Liberación de los Cinco, que dirige la argentina Alicia Jrapko.

Una acción de esta naturaleza, prevista para el próximo año, solo es posible porque existe el convencimiento de que nos asiste la razón y la verdad, y de que es necesario poner fin a la cruel violación de los derechos humanos que sufren nuestros compatriotas.

Todos tienen derecho bajo este sol

Escuela especial

En esta isla nadie queda excluido ni relegado. Pinar del Río tiene una matrícula de 1 307 niños y adolescentes sordos e hipoacúsicos, ciegos, limitados físico motores, con retraso mental y retardo en el desarrollo matriculados en la enseñanza especial, caracterizada por el alto nivel profesional y humano de sus trabajadores.

Resulta interesante que ellos tienen derecho a lo que se llama derecho a la inclusión, es decir, si su familia no lo desea, ellos no están en escuelas especiales – hay una en cada municipio, tres en Consolación y cinco en Pinar- sino en la enseñanza general.

Los sordos tienen en esta última hasta un intérprete en lenguaje de señas para entender lo que explica la profesora. En un mundo donde aún hay millones de analfabetos este nivel de detalle resulta de admiración.

A este derecho incluido están acogidos 54 sordos e hipoacúsicos, 43 con retardo en el desarrollo, 49 ciegos y de baja visión, 63 limitados físicos y motores, tres autistas y un sordo ciego.

Tamalka Riset Cordero, subdirectora de educación prescolar y especial, explicó que el personal de la enseñanza general recibe la preparación debida de la Universidad de Ciencias Pedagógicas para atender a esos niños.

La provincia tiene lo que en muchas partes del mundo es un lujo, 25 maestros ambulatorios que van a las propias casas de los niños para que reciban la preparación necesaria, de ellos, nueve laboran en el Plan Turquino para prestar servicios en las montañas.

Por apartado que sea el lugar, allí llegan los lápices y las libretas. Trabajan en esta enseñanza 327 maestros, todos licenciados.

Es meritorio señalar que en cada municipio existe un CDO (Centro de Orientación y Diagnóstico), para orientar a las familias y a los maestros de cada territorio. Estas instituciones cuentan con un personal altamente calificado que interactúa con especialistas de salud pública, además, brindan cursos y talleres para elevar la calidad de la educación especial que es todo un sistema.

Atención de logopedia reciben 1 638 niños de la Enseñanza primaria y 509 en los círculos infantiles. Desde edades bien tempranas se le da seguimiento a cualquier dificultad que puedan presentar y les provoque trastornos en el aprendizaje.

Tiene la educación especial un hogar para niños sin amparo filial, en el cual un personal con una alta sensibilidad suple el afecto que les falta entre los suyos.

Existen también dos aulas hospitalarias, una en el hospital pediátrico y otra en el Abel Santamaría.

En el círculo infantil Los Hermanitos matriculan los menores que necesitan atención del CDO.

El programa Educa a tu hijo también interactúa con esta enseñanza, pues se hacen pesquisajes, de conjunto con salud pública, para atender desde bien temprano a los pequeños que puedan presentar alguna complejidad.

En congresos internacionales se ha reconocido como Cuba facilita que cada niño, adolescente o joven con alguna necesidad educativa especial se inserte en la sociedad y se apropie de las habilidades que le permitan valerse por sí mismo.

El panorama de la isla contrasta con otras realidades donde las personas con estas características son discriminadas y no tienen el derecho a enrumbar sus vidas.

¿Hablarán de estas realidades los grandes medios en manos del imperio el día de los derechos humanos?

¿Y nos hablan de Derechos Humanos?

¿Y nos hablan de Derechos Humanos? Imprimir Email Creado en Sábado, 08 Diciembre 2012 10:00 Escrito por Ariel Torres Amador Visitas: 260 Embarazadas Cuba Hoy me levanté como de costumbre, en una isla del Caribe, en un país como ningún otro, en una patria Socialista. Un lugar donde la seguridad está garantizada para todos, y donde prima la vigilancia colectiva sobre los bienes adquiridos. Es curioso como el solo hecho de poder contemplar el sol desde mi ventana, y conversar sin temor con amigos a plena luz del día, o en la más oscura de las noches ya es un regalo divino. Incluso los más reacios nunca podrían negar nuestros logros en la salud, el deporte y la educación; y como pocas naciones en el mundo, somos solidarios, incondicionales y estamos prestos a las necesidades de los menos favorecidos. A veces, cuando me hablan de derechos humanos, me imagino cuán feliz sería el mundo si en ese sentido todos actuaran a la par de esta isla gigante. Sin embargo, otros como nuestros "amigables vecinos" del norte se encargan de trastocar y retorcer nuestras verdades para ocultar sus desmanes y hechos atroces. La seguridad social en Cuba constituye un derecho sin distinción de raza, sexo, creencia o ideología política de las personas. Para refrescar un poco la memoria, es necesario recordar que antes del triunfo revolucionario de 1959, la gran mayoría de este pueblo vivía bajo críticas condiciones, carencia absoluta de protección social y de acceso a los servicios de salud, educación, retiro y pensiones. Pero la Revolución Socialista inició de inmediato una transformación de los seguros sociales, elaborando para ello un programa de medidas que en su totalidad comprendieron la importancia de la atención financiera hacia instituciones específicas para garantizar el cumplimiento de sus obligaciones. Hoy la seguridad social en Cuba constituye un sistema integral que comprende la seguridad en el empleo, en el puesto de trabajo y sus condiciones, en los ingresos, la capacitación al obrero, así como la nutrición, la actividad física, y el desarrollo individual, siempre con la activa participación de todos los ciudadanos. Uno de nuestros principales logros radica precisamente en la cobertura que se ofrece gratuitamente al cien por ciento de los trabajadores, sus familiares y al resto de la población que lo requiera. Nuestra Seguridad Social cubre los riesgos por enfermedades y accidentes comunes, accidentes de trabajo, maternidad, invalidez, vejez y muerte. Su objetivo no es otro que brindar verdadera protección a los núcleos familiares y otras personas en estado de necesidad con carácter subsidiado. Cuba ofrece prestaciones de carácter monetario, en servicios y/o especies. El Sistema de Seguridad Social cubano protege hoy a más de un millón y medio de personas mediante el régimen de la Seguridad Social, y alrededor de 331 000 por la Asistencia Social. En esta noble labor se empeñan más de 15 000 trabajadores sociales en todo el país, quienes se encargan de atender a las personas de la tercera edad que viven solos, a las personas con discapacidad, etc. Cuba no está ajena al proceso demográfico de envejecimiento de la población que afecta al mundo. La población cubana total excede los 11,2 millones de habitantes, constituyendo uno de los países más envejecidos de América Latina, por lo que la atención al Adulto Mayor es actualmente una prioridad. La salud en la etapa pre-revolucionaria se caracterizaba por el predominio de servicios de carácter privado y mutualista. Las instalaciones y el personal médico radicaban fundamentalmente en la capital del país, donde se concentraba el 65 por ciento de los médicos y el 62 por ciento de las camas existentes. Eran elevadas las cifras de parasitismo (36,10 por ciento), tuberculosis (13,99), tifus (13,25) y paludismo (30,03). La mortalidad infantil superaba entonces los sesenta fallecidos por cada mil nacidos vivos y la esperanza de vida al nacer apenas llegaba a los 58 años. La salud pública en Cuba, después del triunfo de la Revolución, tuvo un impresionante desarrollo cualitativo en sucesivas etapas, entre las cuales se pueden mencionar: la creación del Sistema Nacional de Salud en 1960, así como la creación del Servicio Médico Rural y los policlínicos; estos últimos de vanguardia en las campañas de vacunación popular. En 1970 se logró la descentralización de la docencia y del sector de la salud hacia los gobiernos provinciales, y la implantación del Programa Materno-Infantil. También en 1980 se crea el programa del Médico de la Familia; y en 1990 comenzamos a obtener logros en la ciencia y la técnica. A partir del año 2002 hasta la actualidad hemos visto desarrollarse los avances en la atención médica con el germinar de las policlínicas como centros de la más alta calidad en la atención primaria y los programas de formación emergente de enfermería. Hoy, Cuba produce el 67 por ciento de las medicinas que necesitamos, tenemos un programa de diagnóstico prenatal de enfermedades congénitas, el cual ha contribuido a evitar el nacimiento de más de 4 000 niños con malformaciones congénitas. Contamos con otros como Genética Médica para la reducción del Síndrome de Dawn y otras enfermedades, perfeccionamiento de las terapias intensivas prenatales, pediátricas y de adultos, incremento de la realización de trasplantes de órganos, obtención de la vacuna antimeningocóccica grupo B, única en el mundo, la antihepatitis B, el PPG (ateromixol) y otras. Con todos estos logros no me imagino como alguien puede desearnos mal, no puedo pensar siquiera en cómo alguien no desearía vivir aquí, y mucho menos como algunos descerebrados nos cuestionan y hablan al mundo sobre Derechos Humanos. Tan solo la salud y la Seguridad social son un mero ejemplo de lo que podemos, lo que logramos y lo que brindamos al mundo desinteresadamente, pudiera bien continuar con la Educación y el Deporte. ¡Y todavía nos hablan de Derechos Humanos! ¡Revísense aves de mal agüero! Analícense y piensen señores imperialistas en como una pequeña islita socialista del Caribe llamada Cuba pueda tener tantos logros frente a un imperio que amenaza cada vez más nuestras conquistas. Eso no se llama milagro, se llama, resistencia, dedicación, orgullo, empeño... se llama Revolución.

Reflexiones delFidel La necesidad de enriquecer nuestros conocimientos


 

Las escenas fílmicas de la matanza en Libia, que comienzan a conocerse, indignan por la ausencia total de humanismo y las groseras mentiras que sirvieron de pretexto para invadir y apoderarse de los recursos naturales de aquel país.

Con más de 25 mil misiones de combate la aviación militar de la OTAN apoyó el monstruoso crimen.

Afirmaron que el Gobierno de Libia poseía fondos en el exterior que superaban los 200 mil millones de dólares. Nadie sabe en este instante dónde está y qué se ha hecho con ese dinero.

Un proceso electoral fraudulento garantizó el despojo de la presidencia del país más poderoso a favor de George W. Bush, un alcohólico sin tratamiento médico ni los más elementales principios éticos, quien ordenó a los graduados de West Point estar listos para atacar sorpresivamente y sin previo aviso a 60 o más oscuros rincones del mundo.

 Semejante enajenado, a través de una maletica, podía decidir el uso de miles de armas nucleares; con un porcentaje mínimo de las mismas podía poner fin a la vida humana en el planeta.

Es triste recordar que en el lado opuesto de la superpotencia yanqui, otro enajenado, con tres botellas de Vodka en el estómago, proclamó la desintegración de la URSS y el desmantelamiento de más de 400 emplazamientos nucleares a cuyo alcance estaban todas las bases militares que amenazaban a ese país.

Aquellos acontecimientos no constituyeron una sorpresa.  A lo largo de muchos años de lucha, la experiencia adquirida, el contacto con los acontecimientos, las ideas y los procesos históricos no daban lugar a sorpresa alguna.

Hoy los dirigentes rusos tratan de reconstruir aquel poderoso Estado que tanto esfuerzo y sacrificio costó crear.

Cuando el Papa Juan Pablo II visitó nuestro país en 1998, más de una vez antes de su llegada conversé sobre variados temas con algún enviado suyo. Recuerdo particularmente la ocasión en que nos sentamos a cenar en una pequeña sala del Palacio de la Revolución con Joaquín Navarro Valls, Vocero del Papa, sentado frente a mí. A la derecha estaba un sacerdote amable e inteligente que venía con el Vocero y acompañaba a Juan Pablo II en las misas.

Curioso por los detalles, le pregunto a Navarro Valls ¿Usted cree que el inmenso cielo con millones de estrellas se hizo para placer de los habitantes de la tierra cuando nos dignamos a mirar hacia arriba alguna noche?  “Absolutamente” ―me respondió. “Es  el único planeta habitado del Universo”.

Me dirijo entonces al sacerdote y le digo ¿Qué piensa usted de eso padre? Me responde: “A mi juicio hay un 99,9 por ciento de posibilidades de que exista la vida inteligente en algún otro planeta”. La respuesta no violaba ningún principio religioso. Mentalmente multipliqué no se sabe cuántas veces la cifra. Era el tipo de respuesta que yo consideraba correcta y seria.

Después aquel noble sacerdote fue siempre amistoso con nuestro país. Para compartir la amistad no hay que compartir las creencias.

Hoy jueves, como ocurre con frecuencia creciente, una entidad europea de conocida solvencia sobre el tema expresa textualmente:

“Podría haber miles de millones de planetas no mucho más grandes que la Tierra orbitando débiles estrellas en nuestra galaxia, de acuerdo con un equipo internacional de astrónomos.

“Este número estimado de ‘súper-Tierras’ -planetas con hasta diez veces la masa de la Tierra- se basa en detecciones ya realizadas y luego extrapoladas para incluir la población de las llamadas ‘estrellas enanas’ de la Vía Láctea.”

 “‘Nuestras nuevas observaciones con Harps arrojan que alrededor del 40% de las estrellas enanas rojas tienen una 'súper-Tierra' orbitándola en su zona habitable, donde puede existir agua en estado líquido en la superficie del planeta’, dijo Xabier Bonfills, jefe del equipo del Observatorio de Ciencias del Universo de Grenoble, Francia.

“’Debido a que las enanas rojas son tan comunes       -hay como 160.000 millones de ellas en la Vía Láctea- esto nos lleva a los sorprendentes resultados de que hay decenas de millones de esos planetas solo en nuestra galaxia’.”

“Sus estudios sugieren que hay ‘súper-Tierras’ en zonas habitables en el 41% de los casos, con un rango del 28 al 95%.

“‘40% de las estrellas enanas rojas tienen una  'súper-Tierra' orbitándola en su zona habitable, donde puede existir agua en estado líquido’.”

“Eso lleva a la pregunta obvia, sobre si alguno de esos planetas no solamente es habitable sino que tiene vida.”

“Pero estas estrellas son dadas a las erupciones estelares, que pueden bañar a los planetas cercanos con rayos X o radiación ultravioleta, lo que puede hacer menos probable la existencia de vida.

“‘Tenemos idea de cómo encontrar rasgos de vida en esos planetas’, dijo el investigador del Observatorio de Génova, Stephane Udry.”

“‘Si podemos ver trazas de elementos relacionados con vida como oxígeno en esa luz, entonces podríamos obtener indicios sobre si hay vida en ese planeta’.”

La simple lectura de estas noticias demuestran la posibilidad y la necesidad de enriquecer nuestros conocimientos, hoy fragmentados y dispersos.

Quizás nos lleve a posiciones más críticas acerca de la superficialidad con que abordamos problemas tanto culturales como materiales. A mí no me cabe la menor duda de que nuestro mundo cambia mucho más aceleradamente de lo que somos capaces de imaginar.

 

 

 

 

 

 

 

Fidel Castro Ruz

Marzo 29 de 2012

8 y 15 p.m.

Misa Santiago de Cuba

Misa Santiago de Cuba

Palabras del Presidente cubano Raúl Castro al ofrecer la bienvenida en Santiago de Cuba a su Santidad Benedicto XVI.

 

Santidad:

 

Cuba lo recibe con afecto y respeto y se siente honrada con su presencia. Encontrará aquí a un pueblo solidario e instruido que se ha propuesto alcanzar toda la justicia y ha hecho grandes sacrificios.

 

De Martí aprendimos a rendir culto a la dignidad plena del hombre y heredamos la fraterna fórmula que seguimos hasta hoy: “con todos y para el bien de todos”.

 

Cintio Vitier, insigne intelectual y cristiano, escribió que “el verdadero rostro de la Patria… es el rostro de la justicia y de la libertad” y que “la Nación no tiene otra alternativa: o es independiente o deja de ser en absoluto”.

 

La potencia más poderosa que ha conocido la Historia ha intentado despojarnos, infructuosamente, del derecho a la libertad, a la paz y a la justicia. Con virtud patriótica y principios éticos el pueblo cubano ha hecho tenaz resistencia, sabiendo que ejercemos también un derecho legítimo cuando seguimos nuestro propio camino, defendemos nuestra cultura y la enriquecemos con el aporte de las ideas más avanzadas.

 

Sin razón, a Cuba se le calumnia, pero nosotros confiamos en que la verdad, de la que jamás nos apartamos, siempre se abre paso.

 

Catorce años después que el Papa Juan Pablo II nos visitara, el bloqueo económico, político y mediático contra Cuba persiste e, incluso, se ha endurecido en el sector financiero. Como aparece en el memorando norteamericano del 6 de abril de 1960, desclasificado décadas después, su objetivo sigue siendo (cito)      “… causar hambre, desesperación y el derrocamiento del gobierno”.

 

Sin embargo, la Nación ha seguido, invariablemente, cambiando todo lo que deba ser cambiado, conforme a las más altas aspiraciones del pueblo cubano y con la libre participación de este en las decisiones trascendentales de nuestra sociedad, incluidas las económicas y sociales que en casi todo el mundo son patrimonio de estrechas élites políticas y financieras.

 

Varias generaciones de compatriotas se han unido en la lucha por elevados ideales y nobles objetivos. Hemos enfrentado carencias, pero nunca faltado al deber de compartir con los que tienen menos.

 

Sólo como demostración de cuánto se podría hacer si prevaleciera la solidaridad, menciono que en la última década, con la ayuda de Cuba se han preparado decenas de miles de médicos de otros países, se ha devuelto o mejorado la visión a 2,2 millones de personas de bajos ingresos y se ha contribuido a enseñar a leer y escribir a 5,8 millones de analfabetos. Puedo asegurarle que, dentro de las modestas posibilidades de que disponemos, nuestra cooperación internacional continuará.

 

Santidad:

 

Conmemoramos el IV Centenario del hallazgo y la presencia de la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, que lleva bordado en su manto el escudo nacional.

 

La reciente peregrinación de la Virgen por todo el país, unió a nuestro pueblo, creyentes y no creyentes, en un acontecimiento de gran significado.

 

Le aguardan Santiago de Cuba, que ha sido protagonista de gloriosos episodios en la historia de luchas de los cubanos por su definitiva independencia y también el poblado del Cobre, donde la Corona española tuvo que conceder la libertad a los esclavos sublevados en las minas, ochenta años antes de la abolición de tan infame institución en nuestro país.

 

Nos satisfacen  las estrechas relaciones entre la Santa Sede y Cuba, que se han desarrollado sin interrupción durante setenta y seis años, siempre basadas en el respeto mutuo y en la coincidencia en asuntos vitales para la Humanidad.

 

Nuestro gobierno y la Iglesia Católica, Apostólica y Romana en Cuba mantenemos buenas relaciones.

 

La Constitución cubana consagra y garantiza la plena libertad religiosa de todos los ciudadanos y, sobre esa base, el gobierno guarda buenas relaciones con todas las religiones e instituciones religiosas en nuestro país.

 

Santidad:

 

Hace casi veinte años que Fidel sorprendió a muchos al proclamar que “una importante especie biológica está en riesgo de desaparecer por la rápida y progresiva liquidación de sus condiciones naturales de vida: el hombre” concluyó.

 

Hay crecientes amenazas a la paz y la existencia de enormes arsenales nucleares es otro grave peligro para el ser humano. El agua o los alimentos serán, después de los hidrocarburos, la causa de las próximas guerras de despojo. Con los recursos que se dedican a producir mortíferas armas, podría eliminarse la pobreza. El desarrollo vertiginoso de la ciencia y la tecnología no se encuentra al servicio de la solución de los grandes problemas que aquejan a los seres humanos. Frecuentemente sirven para crear reflejos condicionados o para manipular a la opinión pública. Las finanzas son un poder opresivo.

 

En vez de la solidaridad, se generaliza una crisis sistémica, provocada por el consumo irracional en las sociedades opulentas. Una ínfima parte de la población acumula enormes riquezas mientras crecen los pobres, los hambrientos, los enfermos sin atención y los desamparados.

 

En el mundo industrializado, los “indignados” no soportan más la injusticia y, especialmente entre los jóvenes, crece la desconfianza en modelos sociales e ideologías que destruyen los valores espirituales y producen exclusión y egoísmo.  

 

Es cierto que la crisis global tiene también una dimensión moral y que prevalece la falta de conexión entre los gobiernos y los ciudadanos a los que dicen servir. La corrupción de la política y la falta de verdadera democracia son males de nuestro tiempo.   

 

En estos y otros temas apreciamos coincidencia con sus ideas.

 

 

Frente a tantos desafíos, Nuestra América se une en su soberanía e intenta una integración más solidaria para hacer realidad el sueño bicentenario de sus Próceres.

 

Su Santidad podrá dirigirse a un pueblo de convicciones profundas que le escuchará atento y respetuoso.

 

En nombre de la Nación, le doy la más calurosa bienvenida.

 

Muchas gracias.

cálida acogida

Banderas, pancartas y carteles de bienvenida forman parte del ambiente de hospitalidad que espera en Cuba al Papa Benedicto XVI, quien comienza hoy una visita apostólica a la isla, informa PL.

En calles, avenidas, instalaciones públicas, templos católicos, vehículos, negocios y casas abundan las muestras de cálida acogida al «Peregrino de la caridad», lema que acompañará el segundo viaje a este país caribeño de un Sumo Pontífice, después del realizado por Juan Pablo II, en 1998.

Particular ambiente reina en la oriental ciudad de Santiago de Cuba, ubicada unos 900 kilómetros al este de La Habana, y en la capital, en las cuales se concentrará el programa de la visita papal, enmarcada en el Año Jubilar por los 400 años del hallazgo de la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona nacional para los católicos.

Autoridades gubernamentales y religiosas han coincidido en augurar un recibimiento afectuoso y masivo al jefe del Estado de la Ciudad del Vaticano, como parte de su gira apostólica número 23, la segunda a Latinoamérica (antes estuvo en Brasil en 2007).

Cuba lo aguarda con afecto y respeto, afirmó hace unos días ante periodistas el canciller Bruno Rodríguez, mientras el presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, monseñor Dionisio García, manifestó confianza en una acogida «con el calor humano que caracteriza a nuestro pueblo».

El Estado y la Iglesia Católica desarrollaron esfuerzos conjuntos durante varios meses para garantizar el éxito de la visita de Su Santidad, quien oficiará dos misas al aire libre (una en Santiago y otra en La Habana) y acudirá al Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre.

Destaca entre las condiciones creadas para la estancia del Papa el montaje de altares de grandes dimensiones para las eucaristías públicas en las Plazas de la Revolución de Santiago y La Habana, donde se espera la asistencia de cientos de miles de personas.

La agenda de Benedicto XVI en la isla también incluye encuentros con dirigentes del Gobierno y líderes religiosos.

Además de la evidente bienvenida al Santo Padre en calles e instalaciones, están previstas diversas actividades para acompañar su visita de tres días. En la Catedral de la Habana, sede de la Arquidiócesis capitalina, comenzó la víspera un atractivo espectáculo de luces y colores.

La iniciativa del artista italo-francés Gaspare Di Caro, titulada Arte Luz, consiste en decorar el vetusto templo católico, que data del siglo XVIII, con imágenes proyectadas sobre su fachada.

También se desarrollará una procesión desde la propia Catedral hasta la Plaza de la Revolución José Martí, poco antes de la misa del miércoles próximo.

Desde hace días los cubanos y los visitantes pueden disfrutar de muestras de monedas y medallas de la Santa Sede, expuestas en el Museo Numismático, mientras el Archivo Nacional exhibe manuscritos y fotos sobre la historia de la Iglesia católica en Cuba.

Su Santidad Benedicto XVI

Su Santidad Benedicto XVI

Joseph Ratzinger, Papa Benedicto XVI, nació en Marktl am Inn, Alemania, el 16 de abril de 1927.

Recibió la ordenación sacerdotal el 29 de junio de 1951. Estudió filosofía y teología en la universidad de Münich y en la escuela superior de Filosofía y Teología de Freising. En 1953 se doctora en Teología.

Se desempeñó como catedrático de Dogmática y Teología Fundamental en la escuela superior de Filosofía y Teología de Freising y de Dogmática e Historia del Dogma en la Universidad de Ratisbona.

Nombrado Arzobispo de München und Freising el 25 de marzo de 1977 y consagrado el 28 de mayo de 1977. Fue creado Cardenal y publicado en el Consistorio del 27 de junio de 1977.

El 25 de noviembre de 1981 fue nombrado por Juan Pablo II Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe; Presidente de la Pontificia Comisión Bíblica y de la Pontificia Comisión Teológica Internacional.

Juan Pablo II, el 6 de noviembre de 1998, aprobó la elección del cardenal Ratzinger como Vicedecano del Colegio cardenalicio, realizada por los Cardenales del Orden de los Obispos. El 30 de noviembre de 2002 aprobó su elección como Decano.

El 19 de abril de 2005, en Roma, fue elegido Sumo Pontífice. Inició solemnemente su ministerio de Pastor Universal de la Iglesia el 24 de abril de ese año.